Obispado: ¿Tienen principios los candidatos, trabajarán para combatir la impunidad y corrupción?

Aguascalientes, Mayo 25 (2015).- La Diócesis Local que encabeza el Obispo, José María de la Torre Martín, lanzó esta mañana en rueda de prensa severos cuestionamientos a los candidatos a diputados federal, en un mensaje que se dio lectura, la Iglesia Católica cuestiona «¿tienen principios y los sostienen, garantizan que trabajaran por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la impunidad, corrupción, narcotráfico y pobreza; respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona, actuarán con transparencia y honestidad, velarán por la justicia, proponen crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?».

En el mensaje, se invita a participar en la jornada electoral del próximo siete de junio ya que señalan que abstenerse no conduce a nada bueno, pero se exhorta a la población para que una vez cumplida la parte que toca a los electores, se exija el cumplimiento de las promesas de campaña de quienes resulten ganadores.

A las autoridades, demandan garantizar que el derecho a votar y ser votado se ejerza libre, plena y pacíficamente en todo el territorio estatal. A los partidos les piden campañas austeras, limpias, propositivas y que además, hagan pública la manera en como incluirán a los ciudadanos en sus promesas de campaña; a los candidatos les recuerdan que toda autoridad está para servir y no para servirse de la gente.

Con el voto, podemos contribuir a la construcción del México que necesitamos, agrega la minuta con más interrogantes como:

En materia de ambiente y cultura de la paz, demandan un ambiente que conduzca a la paz ya que en la actualidad se recibe un mensaje que induce a la violencia.

En cuanto a los diálogos por la paz, les recuerdan que el diálogo es necesario para la transformación de conflictos y la cohesión social.

¿Qué proponen para hacer justicia y se repare el daño de las víctimas que sufren asesinatos, desapariciones, violaciones, despojos de tierras y agua, violencia en casa, discriminación entre otras cosas.

Sobre la juventud, piden conocer las propuestas para evitar que este sector de la sociedad, dejen de ser víctimas y victimarios, que proponen para evitar la deserción escolar; y en procuración y administración de justicia, que promueven para que las fuerzas del orden respeten los derechos humanos y construyan procesos de cohesión social, una pregunta más tiene que ver con impartición de justicia sin corrupción, sin influencias de poderes y por otro lado, hasta cuando habrá justicia para los pobres.

La corrupción e impunidad, finaliza el documento, ha distorsionado numerosas políticas públicas que estaban orientadas hacia el desarrollo integral, el apoyo a grupos vulnerables «la impunidad hace ilusorias las posibilidades judiciales de combatir la corrupción», remata.

Si algún aludido desea responder los cuestionamientos, el Obispo deja su correo electrónico a la orden (obispodelatorre@gmail.com)